viernes, 18 de enero de 2013

“Cazadores de Tendencias”, 40 años de moda española


 
Cada vez es más habitual escuchar el término coolhunter o cazador de tendencias. ¿Pero qué significa? ¿Cuál es su cometido?

Un cazador de tendencias es un rastreador de backgrounds (término usado para referirse al lugar, ámbito de estudio), donde detectar novedades susceptibles de convertirse en tendencias. Pero este papel es un arma de doble filo, ya que los coolhunters, no sólo detectan posibles tendencias, sino que pueden tener la capacidad de crear necesidades en el mercado convirtiendo en tendencia aquello que consideren, por su papel prescriptor y nivel de influencia. Este es el caso, por ejemplo de los grandes diseñadores.

El concepto de cazador de tendencias es aplicable a cualquier sector. Todo se reinventa y todo se actualiza, por lo que detectar las posibles nuevas tendencias en el sector de cada uno se convierte en una necesidad vital, que cobra, aun si cabe, más importancia en este momento, con la situación económica actual y donde la competencia aumenta por momentos.

Pero sí es cierto, que este concepto tiene su origen en el ámbito de la moda. Es en este campo donde surgió y se desarrolló el término coolhunter, por ello no es raro asociar, en un primer momento esta profesión al ámbito fashionista.

Es este tema el protagonista de una de las exposiciones que actualmente se pueden ver en el Palacio de Cibeles.


Tal y como apunta CentroCentro, “en un análisis rápido, el éxito de las revistas de moda, la influencia de sus todopoderosas directoras, la importancia de las informaciones sobre moda en los medios de comunicación general, el crecimiento exponencial de internet y de las "cadenas de distribución" como eufeísticamente se les llama, dejarían sentenciada la cuestión. Y todo esto por no hablar de su significado como símbolo de modernidad y componente básico de eso que llamamos "Marca País".

¿No había moda antes? ¿No se cazaban antes las tendencias? ¿No había cazadores de tendencias? La respuesta es tres veces sí. Siempre hubo moda, siempre tendencias, y siempre cazadores de tendencias, se llamaban sastres, modistas, coutiers, createurs, diseñadores o estilistas. Algo ha cambiado delante de nuestros ojos. Aunque puede parecer sólo un espejismo, la moda ha dejado de descencer y ha empezado a ascender, ha dejado de dictar tendencias el salón y ha comenzado a sugerirlas la calle. Ya sé que todos los cantos de democratización de la moda son al final cantos de sirena..., pero aquí están exhibiendo sus prodigiosos resultados. Sean cazadores de tendencias o no, aquí está el resultado, 67 tendencias cazadas, con sus 67 nombres propios, con sus 67 méritos únicos e irrepetibles”.

La exposición hace un recorrido por las últimas cuarenta décadas de moda española, a través de distintas fotografías, que reflejan el proceso del cambio sociopolítico y consecuentemente, estético, sufrido por nuestro país, tras el fin de la dictadura.
                                                   
Para los que residáis en Madrid, y para aquellos que tengáis previsto viajar a la capital, la exposición estará hasta el 3 de marzo de 2013, en horario de martes a domingo, de 10 a 20h y el acceso es gratuito.

Prefecto plan low cost… ¿os lo vais a perder?

¡Muy buen fin de semana a tod@s!!
 
Fotos: CentroCentro, El País, Carrusel de moda.
 

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