Cada vez es más habitual escuchar el
término coolhunter o cazador de
tendencias. ¿Pero qué significa? ¿Cuál es su cometido?
Un cazador de tendencias es un
rastreador de backgrounds (término
usado para referirse al lugar, ámbito de estudio), donde detectar novedades
susceptibles de convertirse en tendencias. Pero este papel es un arma de doble
filo, ya que los coolhunters, no sólo
detectan posibles tendencias, sino que pueden tener la capacidad de crear
necesidades en el mercado convirtiendo en tendencia aquello que consideren, por
su papel prescriptor y nivel de influencia. Este es el caso, por ejemplo de los
grandes diseñadores.
El concepto de cazador de tendencias
es aplicable a cualquier sector. Todo se reinventa y todo se actualiza, por lo
que detectar las posibles nuevas tendencias en el sector de cada uno se
convierte en una necesidad vital, que cobra, aun si cabe, más importancia en
este momento, con la situación económica actual y donde la competencia aumenta
por momentos.
Pero sí es cierto, que este concepto
tiene su origen en el ámbito de la moda. Es en este campo donde surgió y se
desarrolló el término coolhunter, por
ello no es raro asociar, en un primer momento esta profesión al ámbito fashionista.
Es
este tema el protagonista de una de las exposiciones que actualmente se pueden
ver en el Palacio de Cibeles.
Tal y como apunta CentroCentro, “en
un análisis rápido, el éxito de las revistas de moda, la influencia de sus
todopoderosas directoras, la importancia de las informaciones sobre moda en los
medios de comunicación general, el crecimiento exponencial de internet y de las
"cadenas de distribución" como eufeísticamente se les llama, dejarían
sentenciada la cuestión. Y todo esto por no hablar de su significado como
símbolo de modernidad y componente básico de eso que llamamos "Marca
País".
¿No había moda antes? ¿No se cazaban antes las
tendencias? ¿No había cazadores de tendencias? La respuesta es tres veces sí.
Siempre hubo moda, siempre tendencias, y siempre cazadores de tendencias, se
llamaban sastres, modistas, coutiers,
createurs, diseñadores o
estilistas. Algo ha cambiado delante de nuestros ojos. Aunque puede parecer
sólo un espejismo, la moda ha dejado de descencer y ha empezado a ascender, ha
dejado de dictar tendencias el salón y ha comenzado a sugerirlas la calle. Ya
sé que todos los cantos de democratización de la moda son al final cantos de
sirena..., pero aquí están exhibiendo sus prodigiosos resultados. Sean
cazadores de tendencias o no, aquí está el resultado, 67 tendencias cazadas,
con sus 67 nombres propios, con sus 67 méritos únicos e irrepetibles”.
La exposición hace un recorrido por las últimas cuarenta décadas de moda
española, a través de distintas fotografías, que reflejan el proceso del cambio
sociopolítico y consecuentemente, estético, sufrido por nuestro país, tras el
fin de la dictadura.
Para los que residáis en Madrid, y para aquellos que tengáis previsto
viajar a la capital, la exposición estará hasta el 3 de marzo de 2013, en horario
de martes a domingo, de 10 a 20h y el acceso es gratuito.
Prefecto plan low cost… ¿os lo vais a perder?
¡Muy buen fin de semana a tod@s!!
Fotos: CentroCentro, El País, Carrusel de moda.
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