lunes, 21 de enero de 2013

Más de 150 años de tradición, sentimiento y tambores



 
¡Un poquito de Protocolo, Ceremonial y Etiqueta para empezar la semana!
Como buena donostiarra no he podido evitar hablar sobre el día más especial para nosotros… ¡La Tamborrada! Esta fiesta, que celebra el patrón San Sebastián, tuvo lugar ayer, día 20 de enero. Durante este día, Donosti no deja de escuchar los tambores sonar por sus calles. Es una fiesta donde la ciudad no duerme por un día.
La fiesta se divide en varios actos, al cual se le podría realizar un análisis en profundidad desde el punto de vista del Protocolo, Ceremonial y Etiqueta, pero voy a intentar daros una visión global, para poder trasmitir una idea de lo que es y de lo que significa para nosotros este día tan especial.

Simbología:
No se tienen datos muy exactos de sus inicios. Unos creen que el origen corresponde al redoble sobre las herradas que las chichas del servicio y sus acompañantes producían mientras aguardaban su turno en una de las fuentes de la ciudad, sobre 1836, durante la Guerra Carlista. Aunque hubo varias tamborradas antes, fue a partir de este año 1836 cuando empezó la tradición de celebrar el santo patrón, y se comenzaron a recorrer las calles de madrugada, tocando, en un principio con barriles, y posteriormente también con tambores, la marcha del maestro Santesteban.

Los miembros participantes salían uniformados a las tres y media de la madrugada, desde la Sociedad Gastronómica “La Fraternal” y recorrían las calles hasta las ocho de la mañana, tocando sus tambores y barriles. A esta Sociedad se le fueron uniendo otras, como la “Unión Artesana” y la “Euskal-Billera”. Se han ido multiplicando, hasta el día de hoy, las tamborradas que participan en distintas horas y barrios de San Sebastián, de manera que la ciudad no descansara en sus 24h de fiesta.

Fue en 1860 cuando el maestro Sarriegui escribió la Marcha de San Sebastián, uno de los símbolos más importantes para los donostiarras, y tan característico de esta fiesta.

Protocolo:
El primer acto que abre la fiesta, se da a las 00.00h del día 20 de enero y se trata de la izada de la bandera donostiarra en la plaza de la Constitución, en el edificio del antiguo Ayuntamiento, actualmente Biblioteca Municipal. El alcalde procede a la izada de la bandera al son de la Marcha de San Sebastián, tocada por la Tamborrada Gaztelubide, y por un representante de cada una de las tamborradas que forman parte de esta gran fiesta.
Este año, el acto ha sido más emotivo que nunca, si cabe, ya que se ha conmemorado el bicentenario de la quema y posterior reconstrucción de Donosti, que tuvo lugar en el año 1813. Para la ocasión, entre otras novedades, se ha recuperado el anterior himno donostiarra del maestro Santesteban.

 

 
El último acto, que cierra la fiesta, es la arriada de la bandera, a las 24.00h, también al son de la marcha de San Sebastián, pero esta vez de la mano de la tamborrada “Unión Artesana” marcando el final de este intenso y gran día.
Durante toda la jornada, y previa a esta, tienen lugar los actos donde se hace entrega de los Tambores de Oro (el día 20 de enero, en el salón de plenos del Ayuntamiento) y las Medallas al Mérito Ciudadano (el día 19 de enero, en el salón de plenos del Ayuntamiento).
 
Este año el Tambor de Oro se entregó a la organización de la Clásica de San Sebastián:

 
Las cinco medallas al mérito fueron otorgadas al nadador Jaime Caballero, la unidad de Neonatología del Hospital Donostia, el escritor José Luis Álvarez Enparantza, fallecido el año pasado, Txontxongilo Taldea y Luisa Etxenike:
 
 
Las tamborradas (compañías), normalmente creadas por distintas Sociedades Gastronómicas, están compuestas, por lo general, por los siguientes: gastadores, alabarderos, cantineras, tambores, barriles, aguadoras y banda de música.
Hay distintos tipos de tamborradas (compañías). Las hay sólo masculinas, acorde con los estatutos de sus respectivas Sociedades Gastronómicas, mixtas o femeninas. Esta cuestión ha ido evolucionando con el paso de los años. Su número también ha evolucionado. En 1957 participaron diez tamborradas, y en el 2013 han desfilado más de 100, en los distintos barrios de Donosti, en distintos momentos del día, de manera que la ciudad no ha descansado en sus 24h de fiesta.
Además de la Tamborrada de adultos, a partir del año 1961, se creó  se la Tamborrada infantil, tal y como la conocemos en la actualidad, compuesta actualmente por 52 compañías. En el desfile infantil, añadieron heraldos, una compañía de caballería y otra de artillería.
También hay una serie de cargos de honor, que se otorgan a miembros de la Tamborrada infantil: Tambor Mayor, General y el Ayudante. Bella Easo (la reina de la fiesta. “La Bella Easo” era como se conocía a San Sebastián, y es lo que da origen a nuestro gentilicio “easonense”, ya en desuso), dos Damas de Honor, ocho Damas y seis Palafreneros. Estos cargos los otorga el centro de enseñanza escogido cada año por sorteo.
La composición de estas compañías infantiles, por norma general, es la siguiente:
Ceremonial:
Como os comentaba al inicio, cada acto permite hacer un análisis más exhaustivo del Protocolo, Ceremonial y Etiqueta, pero a grandes rasgos, el ceremonial sería el siguiente:
La Tamborrada infantil tiene un circuito establecido por las principales calles de Donosti. Su desfile se realiza el día 20 a las 12h. Todas las tamborradas se agrupan en los jardines de Alderdi Eder, según su orden de salida, frente al Ayuntamiento, desde donde salen para realizar el recorrido.


La Tamborrada de adultos es la que cubre las 24h. Cada tamborrada tiene marcado un horario y un recorrido determinado en el barrio al que correspondan.


Etiqueta:
Algunos visten como milicianos, típicos del momento de origen de esta tradición. Los primeros uniformes corresponden a los batallones Guipuzcoanos, que participaron en la Guerra de la Independencia, tomando de referencia el estilo francés de esta época para los uniformes militares.

Según fueron aumentando el número de tamborradas, tuvieron que optar por los uniformes de los Cazadores Provinciales de la Guardia, Lanceros de la guardia Real, Marinos de mediados del siglo XIX y Artilleros del Regimiento de Guarnición del Castillo de Mota.

En estos últimos años, han tenido que recurrir a otras épocas y otros ejércitos para nuevas tamborradas, pero siempre fieles a los modelos originales.

Otros optan por el traje tradicional de cocinero y aguadoras.
 


Os dejo una selección de vídeos, que os ayudarán a tener una mejor visión de lo que os he contado (pinchando aquí).


¡Os invito, si tenéis la oportunidad, a ir a celebrarlo con todos los donostiarras!!!
 


¡Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo!

¡Os deseo una feliz semana!!



Fotos: donostiakultura.com, diariovasco.com, blogseitb.com, donostiasansebastian.com, donostiblogs.com

6 comentarios:

  1. Felicitaciones Ainara. Muy interesante lo publicado en el Blog. Te deseo el mayor de los éxitos.
    Un cordial saludo,
    Federico A. Luque
    Especialista Superior en Ceremonial
    http://aprendeceremonialyprotocolo.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Federico!!

      ¡Un placer que te haya gustado!!

      Un saludo!! ;-))))

      Eliminar
  2. Ainara! Antes de nada, quiero felicitarte por tu blog y la iniciativa que has tenido para cumplir el propósito y empezar de esta manera tan nuestra 2013! Me encanta y aquí tienes una seguidora de todo lo que publiques! Ánimo con ello, compi! :)

    Esta entrada me parece muy interesante! Nunca había oído nada acerca de estas fiestas hasta ayer en las noticias y, casualmente, hoy dedicas tu entrada a ellas! Sabes que soy muy defensora de hacer patria cada uno de lo suyo y de difundir las costumbres y tradiciones de nuestra cultura, así que más no me ha podido gustar! Preciosa fiesta la donostiarra, como su gente! ;) Un cálido abrazo desde tu segunda tierra! :)

    Carlota^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué decirte compi!!
      ¡Me encanta que te guste este pequeño proyecto!! Te agradezco de corazón tu apoyo incondicional!! Solo puedo decirte que gracias!!! Y que espero que lo disfrutes leyendolo tanto como yo lo hago escribiéndolo.

      Un abrazo fuerte!!! Y nos vemos por aquí...
      ;-))

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la entrada. Era algo que desconocía y me ha resultado muy atrayente. Seguiré tu blog en adelante.
    Nos vemos por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Me alegra muchísimo saber que la entrada te haya gustado!

      Me encantará tenerte por aquí.

      ¡Bienvenida!

      Eliminar