Hace casi un año, comenzaba a
desarrollar mi trabajo de investigación para el proyecto final del MBA que
estaba cursando. Un trabajo sobre la imagen, titulado: “Letizia, de periodista a Princesa de Asturias. Evolución de la imagen
de la futura reina de España”. Decidí desarrollar este tema porque el
concepto de la imagen era algo que me
atraía de especial manera. Pero ¿qué es esto de la imagen? El concepto me
generaba una cierta confusión. Deseaba introducirme en él y poder desgranar
todo aquello que lo compone. Por lo tanto, fue la primera pregunta que me tuve
que hacer: ¿qué es la imagen, cómo se crea y qué aspectos son los que la
componen?
Son varios los significados que
se le aplican al término Imagen. De
hecho, el Diccionario de la Real Academia Española define Imagen como:
1. f. Figura,
representación, semejanza y apariencia de algo.
2. f. Estatua,
efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado.
3. f. Ópt.
Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz
que proceden de él.
4. f. Ret.
Representación viva y eficaz de una intuición o visión poética por medio del
lenguaje.
Sin embargo, define Imagen Pública como:
1. f. Conjunto de rasgos que caracterizan ante
la sociedad a una persona o entidad
En el ámbito de la Comunicación,
los profesionales hablan de la percepción de la identidad de una institución
por parte de sus públicos.
Capriotti añade que desde un
enfoque de emisión “la imagen podría ser definida como el conjunto de
características o atributos que la organización quiere que sus públicos
conozcan o asocien a ella. Es decir, sería lo que la organización desea mostrar
de su personalidad a sus públicos, la percepción deseada por la compañía. Se
observa como un concepto de Emisión, como un “producto” elaborado por la
organización, ya que estaría generada por la propia organización (como Emisor),
y que debe ser adecuadamente trasmitido, para que los públicos lo reciban y lo
adopten como suyo”.
Por lo tanto, podemos hablar de
un proceso de comunicación, a través del cual, una persona o una institución
transmite su identidad a sus públicos.
El objetivo personal o de la
institución será que esa identidad personal o corporativa comunicada, coincida
con la imagen personal o corporativa percibida por los públicos.
¿Y qué es lo que transmite
nuestra identidad a nuestros públicos? Nuestra imagen externa, nuestro lenguaje
no verbal, nuestras actitudes y aptitudes, tanto de manera personal como de
manera institucional.
Por ello, es fundamental saber
qué decimos, cómo lo decimos y cómo lo comunicamos. Por algo se dice que la
imagen es el intangible más poderoso del que disponemos. ¡Cuidémoslo!
¡Os deseo un bonito lunes y una
feliz semana!
¡Nos vemos el viernes!
Enhorabuena por tu blog!! sin duda ya tienes a una fiel seguidora :) ME ENCANTA LA IDEA!!! Pilar.
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias Pilar!!!!! ¡Me alegra que te guste!!
EliminarUn saludo!!