lunes, 14 de enero de 2013

El maravilloso mundo de las percepciones


Hace casi un año, comenzaba a desarrollar mi trabajo de investigación para el proyecto final del MBA que estaba cursando. Un trabajo sobre la imagen, titulado: “Letizia, de periodista a Princesa de Asturias. Evolución de la imagen de la futura reina de España”. Decidí desarrollar este tema porque el concepto de la imagen era algo que me atraía de especial manera. Pero ¿qué es esto de la imagen? El concepto me generaba una cierta confusión. Deseaba introducirme en él y poder desgranar todo aquello que lo compone. Por lo tanto, fue la primera pregunta que me tuve que hacer: ¿qué es la imagen, cómo se crea y qué aspectos son los que la componen?





Son varios los significados que se le aplican al término Imagen. De hecho, el Diccionario de la Real Academia Española define Imagen como:
1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo. 
2. f. Estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado.
3. f. Ópt. Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él.
4. f. Ret. Representación viva y eficaz de una intuición o visión poética por medio del lenguaje.

Sin embargo, define Imagen Pública como:

 1. f. Conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad

En el ámbito de la Comunicación, los profesionales hablan de la percepción de la identidad de una institución por parte de sus públicos.

Capriotti añade que desde un enfoque de emisión “la imagen podría ser definida como el conjunto de características o atributos que la organización quiere que sus públicos conozcan o asocien a ella. Es decir, sería lo que la organización desea mostrar de su personalidad a sus públicos, la percepción deseada por la compañía. Se observa como un concepto de Emisión, como un “producto” elaborado por la organización, ya que estaría generada por la propia organización (como Emisor), y que debe ser adecuadamente trasmitido, para que los públicos lo reciban y lo adopten como suyo”.

Por lo tanto, podemos hablar de un proceso de comunicación, a través del cual, una persona o una institución transmite su identidad a sus públicos.

El objetivo personal o de la institución será que esa identidad personal o corporativa comunicada, coincida con la imagen personal o corporativa percibida por los públicos.

¿Y qué es lo que transmite nuestra identidad a nuestros públicos? Nuestra imagen externa, nuestro lenguaje no verbal, nuestras actitudes y aptitudes, tanto de manera personal como de manera institucional.

Por ello, es fundamental saber qué decimos, cómo lo decimos y cómo lo comunicamos. Por algo se dice que la imagen es el intangible más poderoso del que disponemos. ¡Cuidémoslo!


¡Os deseo un bonito lunes y una feliz semana!

¡Nos vemos el viernes!

 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog!! sin duda ya tienes a una fiel seguidora :) ME ENCANTA LA IDEA!!! Pilar.

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    1. ¡Muchísimas gracias Pilar!!!!! ¡Me alegra que te guste!!

      Un saludo!!

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