lunes, 25 de febrero de 2013

Las RAYAS. Claves para vestir una de las tendencias estrella de esta primavera-verano 2013


Las rayas, tendencia estrella de la temporada primavera-verano 2013
Las rayas, tendencia estrella de la temporada primavera-verano 2013
 

Una de las tendencias que viene pisando muy fuerte para esta primavera-verano 2013 son las rayas, concretamente combinando los clásicos blanco y negro.

Se trata de un estampado difícil de llevar, por el efecto óptico que las rayas producen.

Siempre se ha creído que las líneas verticales estilizan la silueta, y así es. Las líneas de los pantalones y vestidos, el efecto óptico de línea vertical generado por los pañuelos, y collares, de las chaquetas o botonaduras de camisas, siempre han ayudado a alargar y estilizar la figura.

¿Pero ocurre lo mismo en el caso de un estampado de rayas?


Según hizo público en un artículo El País, las creencias con respecto a las rayas no eran las más acertadas.

Os dejo una parte del artículo publicado:

 “Un equipo investigador de la Universidad de York (Inglaterra) ha demostrado que la ropa estampada con rayas verticales crea la ilusión óptica de un cuerpo más voluminoso, en contra de la creencia popular de que éstas estilizan y las horizontales hacen parecer más gordo.
 
Misma silueta con rayas verticales y horizontales
Misma silueta con rayas verticales y horizontales


El estudio, liderado por el experto en percepción Peter Thompson, echa por tierra una teoría visual que ha hecho vender millones de prendas de vestir de rayas verticales en detrimento de las maltratadas horizontales. Según publica el rotativo británico The Times, para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron 200 pares de fotografías de mujeres vestidas con prendas de rayas verticales y horizontales.

(…)Pero Thompson y su equipo no son los primeros en descubrir esta realidad perceptiva: un científico alemán, Hermman von Helmholtz, ya la describió en 1860, e incluso llegó a escribir un libro para recomendar a las mujeres que vistieran con prendas de rayas horizontales en detrimento de las verticales, porque las hacía parecer más altas.

Helmholtz ideó dos series de líneas paralelas, una vertical y la otra horizontal, que encajaban en un cuadrado. Ambos cuadrados tenían el mismo tamaño, sin embargo, las líneas verticales parecían cubrir una mayor área, algo que el científico denominó la "ilusión de los cuadrados". El conocimiento de Helmholtz se perdió en el siglo XX, cuando se instauró, de forma inexplicable, la idea de que una figura "rellenita" se beneficiaría de rayas verticales”.


Estudio de Helmholtz: dos series de líneas paralelas que encajan en el mismo cuadrado.
Estudio de Helmholtz: dos series de líneas paralelas que encajan en el mismo cuadrado.


Dado lo delicado de esta tendencia, os dejo con unas pequeñas pautas para adaptar las rayas a vuestro armario con éxito:

Para silueta de reloj de arena: debido a que es la silueta más armónica, en principio se podrían adaptar las rayas tanto para la parte de arriba como para la parte de abajo.

Para silueta de triángulo invertido (hombros más anchos que la cadera): para compensar la figura, habrá que dotar de más volumen a la parte inferior. Por lo que se podrían emplear las rayas para pantalones o falda, y hacer uso de prendas oscuras en la parte superior.

Para silueta de triángulo (caderas más anchas que los hombros): este es el caso contrario al anterior. Para buscar una armonía en este caso, se utilizarán colores oscuros en la parte inferior, y tonos más claros o estampados en la parte superior. Para este caso, las chaquetas son un buen recurso, tanto para disimular la parte de las caderas, como para marcar los hombros.

Para silueta rectangular (cintura sin marcar): las prendas para la parte de arriba, con rayas horizontales, que varían su grosor, siendo más estrechas a la altura de la cintura, generan el efecto de cinturón, marcando la cintura, armonizando la silueta.

Para siluetas diamante (cintura más ancha que el pecho y caderas): las rayas se deberán dejar sólo para la parte de abajo, utilizando prendas oscuras y ligeras que no marquen la parte de arriba.

Para silueta circular: evitar las rayas, tanto arriba como abajo. Se podrían utilizar como camisa o camiseta, siempre con chaqueta oscura que estilizará y marcará la figura.



Distintas versiones de las rayas que se van a llevar esta primavera-verano 2013
Distintas versiones de las rayas que se van a llevar esta primavera-verano 2013



Son pautas muy básicas. Siempre habrá que ver el conjunto completo: el grosor y colores de las rayas, verticales y horizontales, la combinación con otras prendas, el escote, las costuras y tejidos. Proporciones de la silueta y la altura.


 

 


Fotos: Nuevo en mi armario, All fashion Style, Mujer Hoy, Getty Images.

No hay comentarios:

Publicar un comentario