lunes, 18 de febrero de 2013

Habemus Papam ¿Cómo será el proceso de elección del nuevo Papa?

Acto de renuncia del Papa Benedicto XVI
Acto de renuncia del Papa Benedicto XVI



Una de las últimas noticias que ha revolucionado el mundo es la renuncia del Papa Benedicto XVI, que se hará efectivo el próximo día 28 de febrero. A lo largo de estos días, son muchas las noticias y artículos que se han publicado con respecto a este tema, por lo que he querido hacer una recopilación para haceros un pequeño resumen de lo que esto supone y de cómo se van a ir desarrollando los distintos acontecimientos hasta el nombramiento del nuevo Papa.



Sede Vacante:
Sello de Sede Vacante
Sello de Sede Vacante

 
María de la Serna, reconocida profesional del Protocolo, explica en su blog Protocolo a la Vista que “al margen de que Benedicto XVI no haya fallecido, sino renunciado, cuando un Papa muere la sede queda vacante. Para estos casos, actualmente está vigente la Constitución Apostólica UNIVERSI DOMINICI GREGIS, de 22 de febrero de 1996, que regula tanto la vacante de la sede apostólica, como la elección de Romano Pontífice.
Durante este periodo el gobierno de la Iglesia queda confiado al Colegio de Cardenales, aunque sólo para el despacho de los asuntos ordinarios e inaplazables, pues rige el principio de nihil innovetur, es decir, que no se innove nada; y para la preparación de todo lo necesario para la elección del futuro Papa”. (pinchar aquí para ver el artículo completo en Protocolo a la Vista)

 

El Camarlengo, al mando durante el periodo de Sede Vacante:

Camarlengo: Cardenal Tarsicio Bertone
Camarlengo: Cardenal Tarsicio Bertone
 



Tal y como explica María, “el Camarlengo es un funcionario al servicio del Papa y un título de dignidad entre los cardenales: administra la propiedad y las rentas de la Santa Sede. Durante el periodo de Sede Vacante es también el jefe del Sagrado Colegio Cardenalicio y, no en esta ocasión, pues Benedicto XVI no ha fallecido, sino sólo renunciado, quien debe verificar la muerte del Papa, quien dirige los preparativos del cónclave, y quien lo lleva a cabo.

Su labor a partir del momento de la muerte de un Papa está regulada en el artículo 17 de la Constitución Apostólica “Universi Dominici gregis” (de Juan Pablo II, 1996)” ( para ver el artículo completo en Protocolo a la Vista)
 

Proceso para la elección del nuevo Papa:
Momento de votación
Momento de votación

Fernando Fernández, gran profesional del protocolo y la comunicación, indica en su artículo de Zoom News que “tras la renuncia de Joseph Ratzinger se abre un proceso para la elección de un nuevo Pastor de la Iglesia. No existe una hoja de ruta establecida para el relevo en caso de dimisión.

(…) Lo razonable es que el primer paso sea convocar el Cónclave para elegir al nuevo Papa, que además será el Jefe de Estado del Vaticano. Mientras se lleve a cabo el Cónclave, el cardenal y secretario de Estado, Tarcisio Bertone, asumirá la jefatura de Estado del Vaticano; mientras el Colegio cardenalicio estará a la cabeza de la Iglesia. El Cónclave es la reunión que celebra el Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica Romana para elegir a un nuevo Obispo de Roma. El término cónclave procede del latín cum clavis ("bajo llave").

(…) Los cardenales electores deberán estar en aislamiento total durante el Cónclave y guardar el secreto sobre todo lo relativo a la elección. Se prevé que este compuesto por 117 cardenales. Serán 61 europeos, 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y uno procedente de Oceanía.

(…) La fórmula de elección será secreta a través de escrutinio o votación. Para que la elección sea válida se requieren los dos tercios de los votos, calculados sobre la totalidad de los electores presentes. No está contemplada la posibilidad de la abstención.

Los cardenales escribirán en una papeleta el nombre de su candidato para ser Papa. Una vez sumados los votos las papeletas son arrojadas a una estufa de hierro para ser quemadas. Gracias a la chimenea de la Capilla Sixtina el mundo podrá conocer el resultado. Si sale humo blanco indica que se ha elegido nuevo Pontífice mientras si es humo negro significa que ningún candidato ha logrado el número suficiente de votos. El color del humo se consigue al quemar las papeletas junto con una sustancia química especial.

Para que la elección sea válida se requieren los dos tercios de los votos, calculados sobre la totalidad de los electores

El primer día habrá un solo escrutinio. Si no saliese elegido el nuevo Papa se celebrarán en los siguientes tres días, uno por la mañana y otro por la tarde. Si al tercer día la fumata blanca sigue sin aparecer en la chimenea de la Capilla Sixtina, el cardenal Camarlengo convocará un día para el retiro y la oración. Si tras esa reflexión y 21 nuevas votaciones ningún candidato logra los dos tercios de los apoyos, la votación se reduce a los dos prelados con más votos.

Cuando el Papa es elegido finalmente, el decano del Colegio Cardenalicio pregunta al elegido si acepta el cargo y con qué nombre quiere gobernar. A continuación el primero de los diáconos -cardenal Protodiácono- anuncia desde el balcón de la basílica vaticana la elección del nuevo Papa con la conocida fórmula: Nuntio vobis gaudium mágnum: Habemus Papam!” (pinchar aquí para ver el artículo completo en Zoom News)
 
Fumata blanca - Habemus Papam
Fumata blanca - Habemus Papam

Artículos de interés relacionados:
Los Príncipes de la Iglesia (Blog Protocolo a la Vista)
Si los Papas son coquetos, ¿los ex Papas? (Blog Protocolo a la Vista)
Renuncia papal (Aula de Protocolo)
Detalles de protocolo para una renuncia papal (Blog de Juan de Dios Orozco)
 
 
Fotos: Protocolo a la Vista, La vanguardia, Blog Liturgia Pontificia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario