¿Cuántas veces habremos oído decir que “la primera impresión es lo que cuenta”, “que nunca sabremos si tendremos una segunda oportunidad para causar una primera impresión”, o que “una imagen vale más que mil palabras”?
A la hora de construir una determinada imagen, entran en juego todos los elementos que de nosotros (o de una institución) comunican, ya que la imagen no deja de ser un conjunto de percepciones, tal y como comentaba en un post anterior (pinchar aquí para acceder al post El maravilloso mundo de las percepciones).
El nuevo Papa Francisco, a través de su primera intervención, ofreció las primeras pinceladas de lo que iremos percibiendo como su marca personal.
A raíz de este primer acto comunicativo, con trascendencia internacional, el consultor de comunicación Victor Sánchez del Real realizó un análisis interesantísimo, desde el punto de vista de la comunicación. Analizó los distintos elementos comunicativos presentes durante esta primera aparición que han ayudado a crearnos una primera imagen del recién estrenado Papa.
A continuación, os dejo con un resumen del análisis, publicado en Top Comunicación:
ELECCIÓN DE LA MARCA PERSONAL
La elección del nombre de Francisco - aun por explicar - se está convirtiendo en todo un mar de análisis. Tanto si se refiere a Francisco de Asís, como si se refiere a San Francisco Javier -o a ambos como creemos en Elocuent - la elección de este nombre permite apalancarse sobre lo más positivo de ambas figuras. Elegir una marca personal implica buscar universos emocionales que puedan aportar valor a nuestra acción personal. De una sola tacada y con solo su denominación, el nuevo papa ha logrado "incorporar" todos los valores de dos figuras clave de la Iglesia a su propio papado.
EL DISCURSO
El primer Papa argentino (también de origen italiano) optó por dar su discurso íntegramente en italiano. Sus primeras palabras lograron transmitir una gran emoción incluso a los que no entendieran este idioma. La clave, lo no verbal. El Papa dominó durante los minutos previos y durante su intervención las claves de la comunicación no verbal. Un tono cercano. Un lenguaje sencillo. Todo como si se estuviera produciendo una visita íntima al hogar del espectador. En un ambiente frío, lluvioso o remoto (por TV) logró acercarse a los individuos de sus audiencias.
LAS FORMAS
El Papa Francisco I logró generar la tensión emocional desde el primer momento. Sin duda, la propia liturgia con 20 siglos de experiencia está preparada para generar estos efectos. Pero el Papa Francisco dio pasos adicionales. En primer lugar, se generó un efecto "emoción" por la sorpresa al no ser uno de los candidatos favoritos en las encuestas. En segundo lugar, por el nombre. En tercer lugar, por empezar con un tono y gesto cercanos.
Utilizó la vestimenta más sencilla de las disponibles. Y una cruz de madera. Comenzó con una broma "fin del mundo", y desde ese momento buscó la complicidad y la cercanía.
Logró conectar a diversos niveles con varios públicos esenciales para ir asentando su liderazgo. Lanzó mensajes cercanos a numerosos grupos de interés (Romanos, Italianos, Jesuitas, seguidores incondicionales de Benedicto XVI,...).
En su momento álgido, consiguió generar un silencio impresionante para reforzar la sensación emocional y de pertenencia que había logrado en los primeros minutos. Y lo hizo pidiendo, no imponiendo, silencio y que se rezara con él.
Si deseáis acceder al análisis completo, podéis hacerlo pinchando aquí.
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Foto: La Vanguardia
Hola, Ainara. Al papa Francisco van a llamarlo simplemente el papa Francisco sin "primero" y la palabra "papa" se escribe con minUscula. Me lo comunicaron filOlogos. Besitos.
ResponderEliminarGracias por la información Yelena.
ResponderEliminarUn saludo, ;-)