viernes, 19 de abril de 2013

Detalles del último adiós a la Dama de Hierro


Este pasado miércoles se celebró el funeral de Margaret Thatcher con la presencia de más de 2.000 invitados y multitud de personas que se acercaron a las principales calles de Londres para no perderse tal acontecimiento.

A continuación, os dejo un resumen con las principales cuestiones de este gran evento, desde el punto de vista del protocolo, que tratan y analizan profesionales de la Escuela Internacional de Protocolo, Marína Fernández y Pablo Cenizo, en distintos medios y que al final del post os enlazo:

  • Se celebró un funeral ceremonial con honores militares completos, no fue un funeral de estado, entre otras cosas, por expreso deseo de Margaret Thatcher. Este ceremonial, de un nivel inferior al de los funerales de estado, le corresponden los mismos honores militares, y en este caso, donde se ha contado con la presencia de la reina Isabel II, protocolariamente no ha habido casi diferencias.
  • La principal diferencia entre ambas celebraciones en el Reino Unido, es que los funerales de Estado, además de celebrarse para los Jefes de Estado, que son a quien les corresponde por su condición, es el Parlamento quien debe decidir a quién se le otorgan. Y durante el cortejo hasta la Catedral el féretro es tirado por militares, en lugar de por caballos, como ha sido en este caso.
  • La presencia de la Reina fue excepcional, ya que no acudía al funeral de un ex Primer Ministro desde 1965 con Winston Churchill.
  • Recorrido se realizó desde Wenstminters, sede del Parlamento británico, hasta la Catedral, pasando por Downing street, residencia oficial del Primer Ministro que Thatcher ocupó durante 11 años.
  • La etiqueta: luto riguroso.

§  Los señores: traje oscuro, chaqué, o uniforme de gran gala.

§  las señoras con traje corto y tocado o sombrero.

§  También se podían llevar condecoraciones.

  • “True Blue” es el nombre que adquirió el dispositivo del funeral, para el cual la Dama de Hierro dejó cuestiones detalladas como las lecturas y la música o la no exposición de su cuerpo, entre otras.
  • Asistentes

§  Representantes de distintos países. Al no ser un funeral de estado, no acuden jefes de estado o sus representantes. En el caso de España, la delegación española estuvo encabezada por el jefe de la diplomacia española, el Ministro de Asuntos Exteriores.

§  Representantes de pensionistas y jubilados del hospital de Chelsie, por la estrecha relación de Margaret Thatcher con este centro durante los últimos 10 años, y fue donde se marido falleció.

§  Ex - Primeros Ministros

§  Importantes políticos internacionales.

§  Ausencia notable: representantes de Argentina, por deseo expreso de Thatcher, debido a la guerra que se generó entre ambos países por las Malvinas.


Momentos importantes a través de imágenes:

Llegada de la Reina junto con el duque de Edimburgo a la Catedral de San Pablo. A su llegada, el himno real británico “God save de Queen” de fondo, mientras la Guardia Real saluda a los monarcas.


Traslado del féretro por miembros de los 3 ejércitos británicos, cubierto con la bandera nacional británica, y tirado por caballos.


Llegada del féretro a la Catedral.


Los nietos con las insignias de la Órden de la Jarreta y la Órden al Mérito, otorgadas por la Reina y por el Gobierno, y que presidieron la ceremonia.




Vídeo1 - Intervención de Marina Fernández, directora y profesora de la EIP Barcelona

Vídeo2 - Intervención de Pablo Cenizo, profesor de la EIP Barcelona

Los programas están en catalán, pero las intervenciones de los profesionales de la Escuela Internacional de Protocolo están en castellano.







Fotos: Reuters y  EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario