lunes, 15 de abril de 2013

Las presentaciones en el ámbito social


Las presentaciones se realizan cuando hay siempre un encuentro entre personas desconocidas a través de una tercera persona que las realice. La norma indica que la persona que presenta debe tener cierta confianza con la persona que vamos a presentar.

A la hora de establecer los criterios de presentación, hay que tener en cuenta la edad, sexo y cargo o rango.

Por lo general, en el ámbito social, las pautas para presentaciones serían las siguientes:
 

  • Los hombres son presentados a las mujeres excepto cuando hay una diferencia de edad considerable, en este caso, primaría el criterio de edad, siendo el más joven presentado al más mayor, independientemente del sexo.
 
  • En caso de que las personas sean del mismo sexo, vuelve a primar la edad, siendo la persona de menor edad, la que es presentada a la de mayor edad.
 
  • Si hay algún tipo de jerarquía o rango entre las personas a presentar, la persona de menor rango o inferior jerárquico, es presentado a la de mayor rango o superior jerárquico.
 
  • Una alta personalidad nunca será presentada, se le presentarán el resto de personas a dicha autoridad.
 
  • En el caso de que las categorías o las edades no estén muy claras, se van presentando según van llegando al acto social en cuestión. 
 
  • En un entorno formal, cuando se realicen las presentaciones es recomendable acompañar de Don / Señora seguido del nombre, apellido y título, para que la otra persona tenga la información completa. En un entorno informal, sin embargo, a la hora de presentar se dirá el nombre, apellido o título.
 
  • Cuando se presenta una persona ante un grupo, sólo se dirá el nombre de esta persona y el resto irá diciendo su nombre a la vez que la saludan estrechándole la mano.
 
  • En el caso de una cena privada, el anfitrión será el encargado de hacer las presentaciones correspondientes aunque siempre podrá delegar esta función en alguien cercano de confianza. Sería conveniente que la persona que realice las presentaciones lo haga aportando información que les facilite entablar una conversación, como por ejemplo indicar la profesión, aficiones, gustos, etc.
 
  • En un entorno social, las autopresentaciones son totalmente válidas.

 

El saludo, en estos casos, debería ser un apretón de manos, dado que no se conoce a la persona a la que nos están presentando, aunque el beso en la mejilla es el saludo más extendido, sobre todo en ámbitos más informales. En estos casos, de no existir rango o superioridad jerárquica, debería ser la señora quien marque el tipo de saludo.

 





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