Ya
llegó la primavera, y poco a poco se va dejando notar. Estos primeros rayitos
de sol nos están permitiendo estrenar prendas de esta temporada
primavera-verano, donde uno de los colores estrella va a ser el verde
esmeralda.
El
color verde es un color no muy popular, pero su tonalidad verde esmeralda suele
gustar, ¡y mucho!
¿Qué
es lo que tiene este color que nos atrae tanto?
Según
la psicología del color, el verde es el color de la fertilidad, de la esperanza
y de la burguesía, pero también es el color de lo sagrado y de lo venenoso.
Es un
color intermedio (a diferencia del rojo, que es cercano, y el azul que es
lejano), agradable, húmedo y tranquilizador.
Según
Kandinsky, que estudió los efectos de los colores, “el verde absoluto es el
color más tranquilo que existe: no se mueve hacia ninguna parte y no le
acompaña ningún tono de alegría, tristeza o pasión; no pide nada ni invoca
nada. Esta permanente ausencia de movimiento es una cualidad que produce un
efecto bienhechor en las personas y en las almas fatigadas, pero que tras
cierto tiempo de reposo puede volverse fácilmente aburrido (…). El verde
absoluto es, en el reino de los colores, lo que en el reino de los hombres la
llamada burguesía: un elemento inmóvil, satisfecho de sí mismo y limitado en
todas las direcciones”.
Es
el color más neutro de la simbología, por lo que su efecto estará determinado
por la combinación con otros colores. La combinación del verde con el azul, de la
cual deriva el color verde esmeralda, simboliza cualidades positivas, son
colores de lo agradable y de la tolerancia. Es una mezcla especialmente
refrescante.
Los
colores en el vestir, nos producen distintas sensaciones y las proyectamos a
los demás. Usamos los colores para animarnos cuando estamos tristes, para que
nos aporten energía cuando nos falta, para hacernos parecer más dulces cuando
tenemos expresiones duras, para taparnos cuando queremos pasar desapercibidos.
Los colores forman parte de nuestro mensaje, de nuestro lenguaje no verbal, de nuestra comunicación.
Los colores son nuestros aliados, y es
importante conocer tanto su simbología como la elección de los colores más
adecuados para cada ocasión y para cada tipo de mujer y de hombre.
Por
lo tanto, el verde en general, y el verde esmeralda tan de tendencia en
particular, es un color muy apropiado para ocasiones en las que se van a tomar
decisiones, o para calmar el estrés, por sus cualidades tranquilizadoras.
También es un color que nos aporta buen
rollo por su carácter positivo que genera la mezcla entre el verde y el
azul.
¿Te
vas a atrever esta primavera-verano con este color?
Hola. Muchas gracias, pero no megusta este color, sinceramente. Mi color favorito es el de violeta.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario Yelena!
EliminarDesde luego que todos tenemos unas preferencias, tanto en colores como en el resto de cosas.
Un saludo, ;-)
Hola, es mi primera vez que participo en el foro y espero no defraudar.
ResponderEliminarEl color verde aparte de todo lo que nos cuenta Yelena (en algunas cosas estoy de acuerdo) es utilizado por la Junta de Andalucía desde hace muchos años como color corporativo. Pasados unos años la Junta utilizó el color verde como fondo en las ruedas de prensa y actos oficiales.
El color verde es muy bonito para el ojo humano y por toda su simbología que lleva consigo podríamos decir que es un color mágico, alegre, primaveral, etc.
Es un color atrevido y tiene muy de poco de "telegenia" y como se suele decir no da bien en televisión, por ese motivo es poco utilizado en televisión en decorados o en vestuario.
¡Bienvenido Joan!
EliminarMuchísimas gracias por tu comentario y aportación, ¡puedes participar cuando quieras y cuando te apetezca!
Efectivamente, además de la simbología del color, que es muy muy amplia (no todos los verdes significan lo mismo, ni es la misma simbología en todos los paises), y que las entidades tienen en cuenta a la hora de desarrollar su propia identidad corporativa vinculando ciertos valores a la marca, tienen en cuenta también las cuestiones que comentas. Es por ello, que por lo general, se establecen variaciones de colores corporativos, para aplicarlos en distintos soportes y para solventar los problemas que puedan surgir a la hora de retrasmitirlos por televisión.
Muchísimas gracias Joan, espero verte más por aquí ;-)))
Un saludo