miércoles, 17 de abril de 2013

¡Verde que te quiero verde!


Verde esmeralda, color de tendencia primavera-verano 2013
 
 
Ya llegó la primavera, y poco a poco se va dejando notar. Estos primeros rayitos de sol nos están permitiendo estrenar prendas de esta temporada primavera-verano, donde uno de los colores estrella va a ser el verde esmeralda.

Verde esmeralda, color de tendencia primavera-verano 2013
 

El color verde es un color no muy popular, pero su tonalidad verde esmeralda suele gustar, ¡y mucho!


¿Qué es lo que tiene este color que nos atrae tanto?
 

 
Según la psicología del color, el verde es el color de la fertilidad, de la esperanza y de la burguesía, pero también es el color de lo sagrado y de lo venenoso.


Es un color intermedio (a diferencia del rojo, que es cercano, y el azul que es lejano), agradable, húmedo y tranquilizador.

Según Kandinsky, que estudió los efectos de los colores, “el verde absoluto es el color más tranquilo que existe: no se mueve hacia ninguna parte y no le acompaña ningún tono de alegría, tristeza o pasión; no pide nada ni invoca nada. Esta permanente ausencia de movimiento es una cualidad que produce un efecto bienhechor en las personas y en las almas fatigadas, pero que tras cierto tiempo de reposo puede volverse fácilmente aburrido (…). El verde absoluto es, en el reino de los colores, lo que en el reino de los hombres la llamada burguesía: un elemento inmóvil, satisfecho de sí mismo y limitado en todas las direcciones”.

Es el color más neutro de la simbología, por lo que su efecto estará determinado por la combinación con otros colores. La combinación del verde con el azul, de la cual deriva el color verde esmeralda, simboliza cualidades positivas, son colores de lo agradable y de la tolerancia. Es una mezcla especialmente refrescante.

Los colores en el vestir, nos producen distintas sensaciones y las proyectamos a los demás. Usamos los colores para animarnos cuando estamos tristes, para que nos aporten energía cuando nos falta, para hacernos parecer más dulces cuando tenemos expresiones duras, para taparnos cuando queremos pasar desapercibidos.  
 
Los colores forman parte de nuestro mensaje, de nuestro lenguaje no verbal, de nuestra comunicación.
 
Los colores son nuestros aliados, y es importante conocer tanto su simbología como la elección de los colores más adecuados para cada ocasión y para cada tipo de mujer y de hombre.
 
Por lo tanto, el verde en general, y el verde esmeralda tan de tendencia en particular, es un color muy apropiado para ocasiones en las que se van a tomar decisiones, o para calmar el estrés, por sus cualidades tranquilizadoras. También es un color que nos aporta buen rollo por su carácter positivo que genera la mezcla entre el verde y el azul.



¿Te vas a atrever esta primavera-verano con este color?

 
 

 
Fotos: Pinterest, Pantone

4 comentarios:

  1. Hola. Muchas gracias, pero no megusta este color, sinceramente. Mi color favorito es el de violeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Yelena!

      Desde luego que todos tenemos unas preferencias, tanto en colores como en el resto de cosas.

      Un saludo, ;-)

      Eliminar
  2. Hola, es mi primera vez que participo en el foro y espero no defraudar.
    El color verde aparte de todo lo que nos cuenta Yelena (en algunas cosas estoy de acuerdo) es utilizado por la Junta de Andalucía desde hace muchos años como color corporativo. Pasados unos años la Junta utilizó el color verde como fondo en las ruedas de prensa y actos oficiales.
    El color verde es muy bonito para el ojo humano y por toda su simbología que lleva consigo podríamos decir que es un color mágico, alegre, primaveral, etc.
    Es un color atrevido y tiene muy de poco de "telegenia" y como se suele decir no da bien en televisión, por ese motivo es poco utilizado en televisión en decorados o en vestuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Joan!

      Muchísimas gracias por tu comentario y aportación, ¡puedes participar cuando quieras y cuando te apetezca!

      Efectivamente, además de la simbología del color, que es muy muy amplia (no todos los verdes significan lo mismo, ni es la misma simbología en todos los paises), y que las entidades tienen en cuenta a la hora de desarrollar su propia identidad corporativa vinculando ciertos valores a la marca, tienen en cuenta también las cuestiones que comentas. Es por ello, que por lo general, se establecen variaciones de colores corporativos, para aplicarlos en distintos soportes y para solventar los problemas que puedan surgir a la hora de retrasmitirlos por televisión.

      Muchísimas gracias Joan, espero verte más por aquí ;-)))

      Un saludo

      Eliminar