lunes, 29 de julio de 2013

Las curiosas historias detrás de los nombres del principito Jorge de Cambridge, por Darío Silva D´Andrea




El jueves pasado, tras conocer el nombre elegido por los Duques de Cambridge para su primogénito, Darío Silva D´Andrea, publicó en perfil.com y compartido en Comer, viajar, amar, un estupendo post que hoy comparto con vosotros y que nos da leves pinceladas de la historia de la monarquía británica.
 

Las curiosas historias detrás de los nombres del príncipe recién nacido

George Alexander Louis es el nombre que eligieron el príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa, Kate Middleton, para su hijo, que nació el lunes en Londres.

Como se acostumbra en la realeza europea, los duques de Cambridge eligieron más de un nombre para este niño de destino especial: es el tercero en la línea sucesoria al trono británico y -si todo transcurre con normalidad- será rey algún día.

Llegado ese momento, principito podrá elegir entre sus tres nombres para ser conocido como rey.

El primero es George (Jorge), un nombre usado en la monarquía inglesa desde que en 1714, al morir la reina Ana, su primo alemán Jorge de Hannover, quien nunca aprendió a hablar inglés ni adoptó costumbres inglesas.

Otros cinco Jorges siguieron en el trono inglés, entre los cuales destaca Jorge III (1760-1820), un curioso personaje cuya demencia tuvo de cabeza a la Corte e inspiró la película "La locura del rey Jorge".

Amaba hablar con los árboles, estallaba de risa con las flatulencias de los caballos y tuvo 16 hijos con la reina Charlotte, a quien amaba muchísimo.

Su hijo Jorge IV pasó a la historia como un obeso, irresponsable y mujeriego a quien su padre detestaba. Se casó por conveniencia con una prima, a quien odiaba, y a quien en 1821 le prohibió asistir a la coronación, aunque ella fuera su esposa y reina consorte. Murió lleno de deudas, amantes e hijos bastardos.

 
Jorge V reinó durante la Primera Guerra Mundial. Fue un hombre poco inteligente y reacio a los libros. Quiso mucho a su esposa, pero impartió una educación muy estricta a sus hijos varones mientras mimó a su única hija mujer. "Mi padre le tenía miedo a su padre. Yo le tenía miedo a mi padre. Y me encargaré de que mis hijos me tengan miedo", decía.

 
Detestaba viajar y su mayor pasatiempos fue armar una gigantesca y valiosa colección de sellos postales. Su nieta Isabel -la actual reina- lo llama "Abuelito Inglaterra".

Pero el siglo XX el Jorge más popular fue Jorge VI, rey entre 1936 y 1952, y padre de la actual reina Isabel II.



Tímido, introvertido y tartamudo, tuvo una infancia triste porque su padre creía que sus hijos debían tenerle miedo y su madre fue una mujer fría e incapaz de demostrar sentimientos hacia sus hijos.

En 1936, ascendió al trono tras la escandalosa abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII, que quería casarse con una divorciada.

Jorge VI reinó durante la Segunda Guerra Mundial y, junto a Winston Churchill, llegó a ser considerado el héroe de la nación pese a sus pocas luces.

En 2011 su vida fue llevada al cine en la película "El discurso del rey", donde Colin Flirth da vida a Jorge luchando contra su tartamudez en tiempos de guerra.

Por último, el recién nacido comparte título y nombre con el príncipe George de Cambridge, nieto de Jorge III, que nació hace casi 200 años.

George (hijo del duque de Cambridge) murió cubierto de deudas en 1904 y envuelto en escándalos por mantener una larga serie de amantes, entre ellas conocidas actrices de la época.

La historia inglesa no registra reyes con los nombres de Alexander o Louis, aunque Escocia, siendo independiente, tuvo tres reyes llamados Alexander, que reinaron en los siglos XII y XIII.

Cabe suponer que el nombre es un homenaje del príncipe Guillermo hacia una de sus madrinas, la princesa Alexandra de Kent.

Alexandra también se llamó la esposa del rey Eduardo VII, una belleza danesa que, a pesar de su sordera y problemas de huesos, destacó por su elegancia y bondad.

Louis es uno de los nombres que tienen los príncipes Carlos y Guillermo. Se supone que es en recuerdo de Lord Louis Mountbatten, el último Virrey de la India, que fue muy querido por el príncipe Carlos. Mountbatten murió en 1979, luego de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) hiciera estallar una bomba en el yate en el que navegaba con su familia. Su muerte fue un golpe durísimo para Carlos de Inglaterra, que consideraba a Lord Louis como un padre.

En cualquier caso, habría que preguntar a los príncipes si su hijo se llama Jorge por Bergoglio...

 



Fotos y post: Perfil.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario