lunes, 1 de julio de 2013

¿Tu imagen en tu CV comunica correctamente?


En Plan Marketing Personal, publicaron un interesantísimo post sobre el peso que la fotografía del CV puede tener en la elección del candidato, y en función de esto, daban unos consejos, muy útiles a mi parecer. Os dejo con el post:


¿Me pueden desechar de un proceso de selección por la foto? ¿Una buena foto aumenta las posibilidades de que me llamen?

¿Debo incluir una fotografía en mi CV?

Depende de a donde dirijamos nuestro curriculum. En países como EE.UU, Reino Unido y el área de influencia anglosajona no se incluyen ni fotografías ni datos personales, ya que se considera que puede dar lugar a casos de discriminación por razones raciales, de edad, sexo, etc. Los seleccionadores suelen eliminar cualquier CV que contenga “datos sensibles”. El caso español es diferente, ya que es costumbre incluirla y la “buena presencia” e “imagen profesional” son factores muy valorados.

Ante un gran número de cv a examinar para un puesto muchos seleccionadores confiesan que la primera criba pasa por examinar la foto, aspecto y estructuración de la información del cv. Una foto inadecuada puede hacer que tu cv acabe en la basura sin ser leído.
 


El peligro de las páginas sociales

Si en muchos casos el candidato no selecciona una foto adecuada en su curriculum en las redes sociales el número de personas con fotos inapropiadas es todavía mayor.

Hoy día cualquier seleccionador buceará en Internet, en busca de más información acerca del candidato, y muy probablemente consulte nuestros perfiles en redes sociales. Es un hecho que la mayoría de las personas no conocen cómo configurar adecuadamente las opciones de privacidad y etiquetado de fotos en Facebook u otras redes. Si es tu caso no dudes en informarte o acudir a un profesional que “limpie” tu imagen en Internet.

Examinemos la imagen de la actriz Mayim Bialik.

 

La primera fotografía… ¿es una foto que refleja su potencial?, ¿qué te transmite?, ¿es una persona, moderna, atractiva? La segunda imagen es obviamente de la misma persona, pero el color de su ropa, complementos, alisado del cabello y prescindir de las grandes gafas la hacen parecer una persona más joven, atractiva y segura de sí misma.

Las fotografías en nuestros perfiles sociales pueden ser la primera impresión personal que tenga un seleccionador o cliente potencial. Deben comunicar lo mejor de nosotros, nuestro mejor perfil, lograr que deseen conocernos personalmente.

¿Cómo debe ser la fotografía del CV?

 

Damián Varea presenta un CV creativo y adaptado al lenguaje de su profesión.

Para responder a esta pregunta deberás preguntarte “¿a qué tipo de trabajo opto?” y “¿cómo es la empresa a la que me estoy dirigiendo?”.

La fotografía de un consultor de banca personal y la de un diseñador gráfico serán muy diferentes, pero ambas tendrán algo en común el concepto de “profesionalidad” que se maneje en su sector. En el primero aconsejaríamos una imagen formal, pretenderemos destacar valores como la seriedad y confiabilidad; en el segundo caso la fotografía buscará realzar un perfil moderno, altamente creativo y dinámico.

Algunos consejos

Si bien como hemos mencionado deberemos adaptarnos a la personalidad de la empresa y del perfil demandado, cabe mencionar algunos consejos sobre cómo debe ser la fotografía de nuestro curriculum:

 

Un contraste excesivo de colores puede crear un efecto rechazo.
Hazte una fotografía profesional expresamente para este uso. Evita utilizar esa recortada que te hicieron en la boda de tu primo.

No seas pretencioso. Tu fotografía debe transmitir valores profesionales pero ello no implica que tratemos de parecer aquello que no somos. Fotografías en el atril del Congreso el día de puertas abiertas no son una buena idea para tu perfil en LinkedIn.

Cabello y rostro: Las chicas deben huir de los “peinados de boda” y complementos llamativos, en cuanto al maquillaje opta por uno discreto y de apariencia natural. Los chicos igualmente deben llevar su cabello cuidado y aseado. Siempre puedes requerir ayuda profesional para retocar tu imagen y disimular defectos como ojeras, granitos… sin que la imagen parezca retocada o llegar al punto de que no parezcamos nosotros.

¿Traje sí o no? Como hemos mencionado dependerá de a qué puesto optemos. En cualquier caso como consejo general evita el uso de prendas con contrastes de color demasiado agresivos, colores flúor o vestidos de tirantas.

¿Cómo acertar con mi fotografía?

Pregúntate “¿a qué puestos está dirigido mi CV? ¿Cómo son las empresas en las que quiero trabajar?”.

Pregunta a tu asesor. Un profesional en Marca Personal te orientará en cuál es la imagen personal que las empresas suelen buscar para ese puesto y te ayudará a elegir el look adecuado.

Haz que un profesional realice tus fotografías y guarda los archivos fotográficos en alta calidad. Olvídate la foto de carné del fotomatón.

Reúnete con tu asesor en Marca Personal y selecciona las más adecuadas.

Una vez seleccionadas es hora de retocar con un programa de edición fotográfica. Elimina también el fondo, ya que aunque estén realizadas sobre uno neutro, el tono del papel puede hacer que quede señalado el contorno de la fotografía.

Finalmente recuerda que un headhunter o seleccionador busca un perfil profesional, si no lo cumplimos no nos llamará, pero si cumplimos el perfil en parte y tiene dudas, si tenemos buena imagen sí que lo hará porque como persona en sus decisiones también influyen las emociones. No lo olvides gustamos en proporción a cómo hacemos sentir.





Fotos: Plan Marketing Personal









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