miércoles, 3 de julio de 2013

Las mesas cuadradas: tipos




Muchos tipos de actos se suceden en torno a una mesa, sobre todo en el ámbito empresarial y social, como pueden ser un desayudo o comida de trabajo, negociaciones, reuniones, celebraciones sociales, etc. El tipo de mesa elegida para cada caso, deberá reunir las condiciones necesarias para que el acto se desarrolle de la forma correcta y la ordenación de los asistentes, así como los elementos necesarios deberán estar cuidadosamente tratados y colocados en función de unos criterios que garanticen la obtención de los objetivos marcados.
 

En el caso de la reunión celebrada anualmente en el Palacio de El Pardo de los Patronatos que forman parte de la Fundación Príncipe de Asturias, la elección es la de la mesa cuadrada.

 

Este tipo de mesas, que permiten la reunión de un número elevado de personas, admite 4 tipos de variantes.

  1. Delegaciones

Las delegaciones se ubican en cada lado de la mesa, estableciendo la presidencia en cada una con ordenación en alternancia a derechas e izquierdas.

Elaboración Propia
 
 
  1. Con protocolo equilibrado sin delegaciones

Se establece una presidencia en cada lado de la mesa y el resto se asistentes se ordenaría en función de las derechas e izquierdas de las presidencias.

Elaboración Propia
 
 
  1. Con presidencia sin delegaciones

Se establece una única presidencia y los asistentes se ordenan a derechas e izquierdas.

Elaboración Propia


  1. Con protocolo equilibrado o internacional

Se establece una única presidencia y los asistentes se ubican por la derecha.

Elaboración Propia


El rango y la diferencia de los asistentes (si pertenecen a distintos colectivos, si son distintos tipos de autoridades por ejemplo), serán las cuestiones que marquen en gran medida la elección del tipo de mesa y las técnicas de ordenación.

 
 

Fotos: Casa Real y elaboración propia
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo y por demás didáctico, pero no coincido con el cuarto ejemplo: "Con protocolo equilibrado o internacional" porque vulnera todas las reglas del ceremonial, especialmente la Ley de la Proximidad.

    Un cordial saludo,

    Federico A. Luque Caamaño
    www.aprendeceremonialyprotocolo.wordpress.com
    www.facebook.com/AprendeCeremonialyProtocolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario Federico!

      El cuarto caso, el del protocolo equilibrado o internacional es el que utilizaríamos para personas del mismo rango, como por ejemplo jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros, etc. donde la ley de proximidad no quedaría vulnerada.

      ¡Un saludo!

      Eliminar