viernes, 24 de mayo de 2013

Comunicación, comunicación y más comunicación

Siempre me ha llamado especialmente la atención los grandes banquetes repletos de altísimas autoridades y grupos distintos de invitados. Me parece todo un arte no solo poder ordenarlos a  todos según unos criterios, sino también llegar a ubicar a todos ellos en sus correspondientes sitios, de la manera más correcta y eficiente posible.
A la hora de sentar a la mesa personas de distintas culturas, distintas religiones y distintas costumbres; personas con rango, sin rango; con intolerancias alimenticias o alergias; políticos enfrentados entre sí. La tarea de los responsables de protocolo se convierte en una misión casi imposible y digna de admirar.
Por ello, hoy me gustaría recuperar y compartir con vosotros las siguientes fotografías de 1971, tomadas durante el banquete ofrecido por los entonces emperadores de Irán, con motivo del 2500 aniversario del Imperio Persa. En ellas, se puede observar la envergadura del evento, donde la mesa presidencial, en forma de serpiente, acoge a las más altas autoridades asistentes, y donde el salón del banquete está repleto de comensales.
 
 






Las ruinas de Persépolis, antigua capital del Imperio Persa
Las ruinas de Persépolis, antigua capital del Imperio Persa


Carpas donde se desarrolló el banquete
Carpas donde se desarrolló el banquete



Este banquete, formó parte de multitud de festejos, celebrados durante cuatro días, pero organizados durante tan solo 10 años…
 
El objetivo del Sha con la organización de los eventos, no fue otro que impresionar al mundo y recordar lo glorioso del pasado del imperio persa, además de mostrar una cara fuerte de Irán.
 
Viendo lo visto, creo que el objetivo marcado se logró con creces… ¿Quién se puede plantear, por lo tanto, que el protocolo no es comunicación? Nuestra disciplina ayuda a que la tan recurrente frase “más vale una imagen que mil palabras” tome más fuerza y más sentido que nunca.
 
A través del protocolo creamos y comunicamos de manera rotunda y contundente. Y formamos parte de ese fántastico mundo de las percepciones que componen toda  IMAGEN.
 
 
 
 
 
 
Fotos: Casa Imperial de Irán

2 comentarios:

  1. Hola. ¡Fantástico! Muchas gracias. Yo adoro la comunicación. Las imagenes son divinas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario Yelena!!

      Un saludo, ;-))))

      Eliminar