viernes, 10 de mayo de 2013

Un acto solemne, cargado de simbolismo y tradición

Este pasado miércoles 9 de mayo, la reina Isabel II presidió la apertura del Parlamento británico, como habitualmente hace cada año, donde se encarga de leer el programa del gobierno con las pautas previstas para el nuevo año legislativo.
Este acto, se caracteriza por el profundo simbolismo y tradición que lo envuelve.

El desarrollo fue de la siguiente manera:







DESPLAZAMIENTO DE BUCKINHAM A WESTMINSTER
La reina se desplaza del Palacio de Buckingham a Westminster en la carroza del estado escocés. Precedida por la carroza de la reina Alejandra, donde viajan las joyas de la corona:
  • El Interventor de la oficina del Lord Chamberlain lleva la Corona Imperial
  • El Interventor asistente lleva la capa
  • Un Caballero lleva la Espada del Estado



 




LLEGADA A WESTMINSTER
Los soldados presentan armas a las joyas
A la llegada de la Reina, el estandarte Real se iza en la Torre de Victoria.



La Reina sube por la Escalera Real escoltada por oficiales de la Caballería de la Casa
La Reina, a su llegada, viste de blanco y porta la Tiara de Jorge IV. Sus damas, también visten de blanco, según la tradición.


ROBING ROOM
El Robing Room o el “Cuarto de túnicas”, es donde aguardan la Corona Imperial y la túnica ceremonial para que la Reina pueda prepararse para el gran acto.




ENTRADA EN LA SALA DE LOS LORES
La monarca, una vez preparada con la Corona Imperial, la túnica ceremonial y el collar de la orden de las Jarreteras, hace su entrada, de la mano del Duque de Edimburgo en el salón de los Lores y se dirigen al trono desde donde procederá a la lectura de su discurso.
CEREMONIA
La Reina, se sienta en el trono con el Duque de Edimburgo a su izquierda. Y a su derecha, el Príncipe Carlos con la Duquesa de Cornualles. La presencia del heredero ha sido la novedad de este año.



Un emisario, denominado “Caballero Ujier de la Vara Negra, se dirige a la sala de los Comunes para anunciar la presencia de la Reina en el Parlamento.
Por tradición, en la Cámara de los Comunes, le cierran la puerta al Caballero Ujier de la Vara Negra “en la cara” cuando lo ven llegar. Este gesto simboliza que la Cámara de los Comunes es totalmente independiente del monarca. El monarca, tenía el acceso a la Cámara de los Comunes prohibido, es por ello que el acto se da en la Cámara de los Lores.
El Caballero Ujier de la Vara Negra, golpea tres veces la puerta con la Vara, y es cuando le dan acceso a la Cámara.
Una vez dentro, les anuncia la presencia de la Reina, y los Comunes se dirigen a la Cámara de los Lores para escuchar su discurso.
Los Lores permanecen sentados, vestidos de gala y con capa, mientras que los Comunes permanecen de pie y vestidos de traje.





Una vez finalizado el discurso, la Reina vuelve en procesión al Palacio de Buckingham.
Otra de las tradiciones muy presentes en este acto, es el ceremonial que se sigue en las bodegas por los “Yeoman of the Guard”, donde simulan la búsqueda de pólvora, basado en un hecho que se remonta a la época del rey James I, donde se encontró a Guy Fawkes en las bodegas, con la intención de volar el Parlamento, con el monarca y sus ministros en el interior.





Fotos: Reuters, lainformacion.com, Semana, Getty Images, 20 minutos, La Razón, El País



1 comentario:

  1. Hola, Ainara. El príncipe Carlos tiene la cara de harto de todo, como si pensara ¿cuándo yo voy a ser Rey?

    ResponderEliminar