lunes, 20 de mayo de 2013

Los distintos escenarios de la apertura del parlamento británico


Tras el 9 de mayo, día en el que la reina Isabel II presidió la apertura del Parlamento británico, son muchos los post y artículos publicados sobre este tema, todos ellos aportando nuevos datos y analizando distintos elementos que formaron parte de este solemne acto.

Hoy, os dejo con el post de María de la Serna, publicado en su blog Protocolo a la Vista, blog del que aprendo muchísimo y procuro no perder detalle. Este post, que explica a la perfección los distintos espacios empleados durante el acto, complementa el post “Un acto solemne, cargado desimbolismo y tradición”. Espero que lo disfrutéis.
 



La ceremonia de apertura del Parlamento necesita de varios y diferentes espacios para desarrollarse en todo su esplendor. Si el teatro que alberga la función es en sí una obra de arte, los escenarios en los que tiene lugar la acción, no desmerecen en absoluto. Estos son los principales:

Plano de planta de Westminster
 

The Victoria Tower (la torre Victoria): tiene una altura de 323 pies hasta la base del asta de la bandera y 400 pies hasta la corona en la punta del asta de la bandera. Se construyó pensando en un doble uso: como almacén de los registros/archivos del parlamento y como entrada solemne para cuando el monarca visitara el palacio. La carroza real entra pasando por debajo del gran arco de 50 pies de altura y orientado hacia el oeste hasta la escalinata. Desde aquí, unos escalones -orientados hacia el norte- y una subida en ángulo recto –en sentido este- llevan hasta el Vestíbulo Normando en la planta principal.

Torre Victoria
 

The Norman Porch (el vestíbulo normando): desde él se accede, tanto a las habitaciones en las que se cambia la reina como a la Galería Real. Se le conoce simplemente como “Norman” porque servía de sala de exposición de las estatuas de los reyes normandos. Sin embargo, hoy sólo acoge como objetos decorativos, los bustos de los primeros ministros de los siglos XVIII y XIX.

Vestíbulo Westminster
 
Vestíbulo Westminster


Queen’s Robing Room (Salón de la Toga de la Reina): sala donde la Reina se prepara antes de entrar en la Cámara de los Lores para la ceremonia de Apertura del parlamento: aquí se pone el manto y la corona.

Salón de la Toga
 

 

Royal Gallery (La Galería Real): está situada inmediatamente después de la Sala de la Toga y es una de las salas más grandes del Palacio. Por ella trascurre la Procesión Real que recorre toda la Galería hasta la Cámara de los Lores. En la ceremonia de Apertura del parlamento se acomodan allí 600 invitados.

Galería Real
 
The Prince´s Chamber (la cámara del príncipe): sirve como antesala a la Cámara de los Lores. Su nombre viene de una habitación parecida que estaba, más o menos, en el mismo lugar en el palacio antiguo, y que se supone que se asigno para uso del Príncipe de Gales.

Cámara del Príncipe

 

Cuelgan en ella 28 retratos de miembros de la dinastía Tudor, una serie de tapices copia de los originales sobre la Armada que se quemaron en el incendio de 1834 y, en la arquería frente a la entrada a la Galería Real, una estatua de mármol de la reina Victoria sentada en un trono sujetando el cetro y con una corona de laurel ciñéndole la cabeza., a la que flanquean alegorías de la Justicia y la Clemencia.

Detalle de los retratos de los Tudor
 

 

Lords Chamber (La Cámara de los Lores): Situada en la parte sur del Palacio de Westminster, es un rectángulo de casi 14 por 25 metros, profusamente decorado, con los escaños y muebles de color rojo. En el techo tiene vidrieras de colores y frescos alegóricos que representan la religión, la Caballería y la Ley.

En uno de sus extremos está el trono, bajo su dosel dorado, que los reyes sólo utilizan durante la Apertura. Frente al trono, se halla un asiento que ni tiene respaldo, ni brazos y está relleno de lana, que representa la importancia de la lana en la historia del comercio británico: el Woolsack. Lo ocupa el Lord Speaker. Detrás, si coloca la Maza Ceremonial, que representa la autoridad del Rey.

Woolsack
 

Woolsack
 

Frente a estas piezas, se sitúan los grandes almohadones rojos que ocupan los Lores de Ley durante la ceremonia y la Mesa de la Cámara, para los funcionarios.

Detalle de los almohadones de los Lores
 

Los miembros de la Cámara ocupan los escaños rojos situados en los tres lados restantes de la sala: los de la derecha son los de los Lores Espirituales (arzobispos y obispos de la Iglesia Anglicana; los de la izquierda, de los Lores Temporales (los nobles) aunque hoy en día son los miembros del gobierno los que ocupan el Lado Espiritual” y la oposición el Lado Temporal. Los lores sin afiliación política se sientan en los escaños en el centro de la Cámara.

Detalle sala
 

Commons Chamber (La Cámara de los Comunes): Se ubica en la parte norte del edificio y sólo es un poco más corta que la de los Lores. Los escaños son verdes. Y en general tiene un aspecto más austero que la de los Lores. Se reabrió, tras su reconstrucción, en 1950.

Cámara de los Comunes
 



Para los que tengan curiosidad y quieran verlo en movimiento:








Fotos: Protocolo a la vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario